top of page

Entendiendo el Mundo de las CRIPTOMONEDAS.

Quien Mejor que Forbes para explicar detalladamente lo que significa las Criptomonedas y como funcionan.

CRIPTOMONEDAS

El 24 de abril, Martin Köppelmann, de 31 años, Stefan George, de 29, y Matt Liston, de 25, colocaron sus laptops sobre la mesa de un largo comedor de madera en su Airbnb en Gibraltar. Los tres estaban por lanzar una plataforma de fondeo colectivo al estilo Kickstarter, basada en un concepto que habían estado desarrollando durante dos años: un mercado de predicción impulsado por el usuario y basado en una “explosión cámbrica de la inteligencia de las máquinas” llamada “Gnosis”.


Su meta: recaudar 12.5 millones de dólares (mdd), pero, en lugar de dólares, sólo aceptarían dinero en la forma de una nueva criptomoneda, que nombraron “Ether”, que no existía hace dos años. Era una nueva forma de recaudación de capital llamada “Oferta Inicial de Monedas” o ICO, por sus siglas en inglés. Los partidarios no recibirían ningún producto ya terminado y/o trabajado, como usualmente ocurre en Kickstarter. En lugar de eso, por cada Ether (o fracción del mismo) enviado a la billetera electrónica de Gnosis, el “contrato inteligente” automáticamente mandaría de vuelta un tipo de cambio distinto, una moneda GNO, que daría a las personas acceso a la plataforma y, además, actuaría como moneda en la red.

Teóricamente, a medida que Gnosis se volviera más popular, la demanda por las monedas GNO (mejor conocidas como tokens) se elevaría también, incrementando el valor de las acciones de los dueños de tokens GNO. Los fundadores habían diseñado su proyecto de financiamiento colaborativo o crowdfunding como subasta holandesa, la cual comienza con un techo de precio en lugar de un piso. En tan sólo 11 minutos, Gnosis había recaudado 12.5 mdd, guiados, en su mayoría, por agrupación programática de “anillos de licitación”, y vendiendo sólo el 4.2% de un total de 10 millones de tokens. El precio final de 29.85 dólares le dio a el proyecto, el cual tenía poco más que un documento de 49 páginas de papel en blanco y miles de líneas de código abierto, una valuación de 300 mdd. En dos meses, las monedas GNO eran vendidas a 335 dólares cada una, y Gnosis, de pronto, ya valía 3,000 mdd, más que el valor de mercado de Revlon, Box o Time Inc. Sólo las acciones de Köppelmann, en teoría, valen actualmente 1,000 mdd. “Es problemático”, admitió Köppelmann, quien balbucea y suspira constantemente. Su mejor defensa sobre tal valuación es ésta: “Hay cosas mucho peores allá afuera”.



Eso es prácticamente todo lo que necesitas saber sobre la gran burbuja de las criptomonedas en 2017. La capitalización de mercado de estas monedas virtuales se ha disparado 870% en los últimos 12 meses. De 12,000 mdd a más de 100,000 mdd. (No obstante, esta cifra es poco estable, ya que 30% de aumento o caída diaria no es algo poco frecuente.) Eso es más de seis veces el aumento de la capitalización bursátil durante el boom de las puntocom de 1995 al año 2000. Muchas de estas ganancias totales provienen del Bitcoin, el activo digital original, creado a partir de una ingeniosa combinación de criptografía, cómputo en la nube y teoría de juegos, que ha ganado 260% de valor sólo en 2017.


El valor total del Bitcoin actual excede los USD17.000, a pesar de los años grises de cifras sombrías, fraudes, robo e incompetencia (incluyendo la caída de Mt. Gox, la cual se llevó con ella casi 500 mdd) y del hecho de que no tiene un valor intrínseco, ni siquiera una promesa de un gobierno central o algún metal precioso extraído del suelo que respalde su valor.

Pero la siguiente generación está creciendo mucho más rápido y haciendo algo mucho más interesante: en lugar de una simple divisa (la cual se usa generalmente para especulación), los llamados “cripto-activos” entrelazan negocios y tokens. El combustible aquí es algo llamado “Ethereum” (cuya moneda es el Ether). Al igual que el Bitcoin, está basado en tecnología blockchain, que, esencialmente, es un sistema de contabilidad seguro, descentralizado y actualizado constantemente. Pero, mientras el Bitcoin permite realizar transacciones sólo en Bitcoin, la red de Ethereum permite programas de software. En otras palabras, las criptomonedas basadas en el sistema Ethereum pueden hacer cosas.

Bitcoin

¿Por qué arrodillarse ante los capitalistas de riesgo de Silicon Valley o negociar con reguladores federales en los mercados públicos, cuando puedes respaldar tu idea con una moneda y tener a especuladores financiándola para luego subastarla?


Posteriormente les contare del significado económico en cop y en términos "criollos" cual es el impacto en su billetera o en su flujo de caja.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page